jueves, 9 de mayo de 2013

COMO PRESENTAR LAS DECLARACIONES DE IVA POR CADA PERIODO



BOLETÍN INFORMATIVO DSA -09 MAYO 2013-

Hoy inicial los vencimientos para la presentación y pago de la Declaración del Impuestos sobre las ventas IVA, sin embargo muchos contribuyentes aun tienen dudas en relación a los periodos de presentación y pago, debido a las distintas interpretaciones que se han dado a la normatividad vigente, a continuación presentamos los aspectos a tener en cuenta:
1. Para las Declaraciones de Iva Cuatrimestrales, se deberán utilizar el mismo formulario de Iva 300, identificando el periodo en la casilla 24, formulario que a partir de hoy ya se encuentra disponible en la plataforma de servicios informáticos electrónicos de la Dian.
2. Quienes estando obligados a la periodicidad cuatrimestral o anual y presentaron declaración bimestral en marzo, esta declaración no tiene efecto legal.
3. Quienes estén obligados a la periodicidad cuatrimestral deberán presentar la declaración en mayo incluyendo las operaciones correspondientes al periodo enero-abril y pagar la diferencia frente a lo que canceló en marzo.
4. Quienes están obligados a realizar la declaración y el pago anual deberán presentar la declaración en el mes de enero de 2014, sin embargo, en mayo de este año deberán cancelar el 30% de ese impuesto. Ese valor resultará de aplicar el 30% a la sumatoria de los saldos a pagar de los bimestres 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de 2012.
5. El anticipo de IVA anual (30%)  se paga con el formulario 490 (recibo oficial de pago de impuestos oficiales) en medio litográfico. En la casilla de concepto se diligencia 05 y en la de período se coloca 01, sin diligenciar la casilla del número de formulario, toda vez que se trata de un anticipo.
6. De acuerdo al parágrafo único del articulo 61 de la ley 1607 de 2012, las entidades que inicien actividades durante el ejercicio, el periodo gravable será bimestral.
7. Aquellas entidades que inician sus actividades gravadas durante el ejercicio del periodo actual deberán presentar las declaraciones de Iva Bimestrales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario