viernes, 7 de junio de 2013

NUEVAS MODIFICACIONES PARA LAS RETENCIONES A TÍTULO DEL CREE.



BOLETÍN INFORMATIVO DSA - 07JUNIO 2013 -

Será que ahora el Gobierno Nacional si logrará poner en orden algunas de las imprecisiones contenidas en el famoso y tan comentado Decreto 862 de 2013 (Decreto reglamentario de la retención en la fuente a título del impuesto de renta para la equidad CREE), el cual puso a correr e improvisar a los contribuyentes a la hora de practicar la retención al CREE, sin dejar de lado un sin número de incógnitas e inconformidades por lo allí contenido.
Pues ahora bien veamos que nos trae de nuevo el proyecto modificatorio del Decreto en mención:
  • En los contratos de mandato, incluida la administración delegada el mandatario practicará todas las retenciones del impuesto sobre la renta para la equidad- CREE, establecidas en las normas vigentes, teniendo en cuenta para el efecto la calidad del mandante.
  • Base de Retención: se aplicaran las mismas bases utilizadas  para la retención del impuesto sobre la renta.
  • Para el caso de los distribuidores mayoristas y minoristas de combustibles derivados del petróleo las bases serán los márgenes del distribuidor mayorista y minorista establecidos de acuerdo con las normas vigentes.
  • Cuantías mínimas de retención: Aplicarán las mismas cuantías mínimas no sujetas a retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta, señaladas por el Gobierno Nacional.
  • No proceden las retenciones sobre valoraciones contables.
  • Los fondos de inversión de que trata el artículo 23-1 del Estatuto Tributario, las sociedades que los administren o las entidades financieras efectuarán la retención en la fuente que corresponda a los ingresos que distribuyan entre los suscriptores o partícipes, al momento del respectivo pago, observando las reglas que para el efecto expida el Gobierno Nacional.
  • El Gobierno podrá designar como agentes de retención a quienes efectúen el pago o abono en cuenta a nombre o por cuenta de un tercero o en su calidad de financiadores de la respectiva operación, aunque no intervengan directamente en la transacción que da lugar al impuesto objeto de la retención.
  • El pago de la retención a título del impuesto sobre la renta para la equidad- CREE, deberá hacerse ha más tardar en la fecha del vencimiento del plazo para declarar señalados, de lo contrario no surtirá efecto legal alguno.
  • En los periodos en los que no se generen transacciones que den lugar a retención no será obligatorio la presentación de la declaración de retención en la fuente a título de CREE.
Después de analizado el proyecto en mención sigue estando presente una duda ¿Quiénes son a la fecha autorretenedores del CREE? ¿Se asimilan a los autorretenedores a título de impuesto de renta?

Descargar Proyecto Reglamentario












1 comentario:

  1. Buen día,

    Hoy 2 de septiembre, aun tego la inquietud se se establecieron bases para todas las retenciones del CREE, o solopara algunos conceptos y so ya se aprobo la autoretención del mismo...Gracias

    ResponderBorrar