miércoles, 13 de noviembre de 2013

BACKUPS, UN SEGURO DE VIDA PARA USUARIOS Y EMPRESAS


BOLETÍN INFORMATIVO DSA  - 13 DE NOVIEMBRE DE 2013 -

La información se ha convertido en un factor importante para las empresas, al igual que el capital y el recurso humano.  Por ende se debe resguardar y proteger tanto o más que las dos anteriores.
La importancia de la información guardada en computadores y servidores en su empresa crece día a día, pero al mismo tiempo surgen muchas amenazas que aumentan los riesgos de pérdida, daño parcial y/o total.  Entre estas amenazas podemos encontrar virus informáticos, ataques generados por hackers o inclusive una alteración interna mal intencionada, o no, de la información por parte de los mismos usuarios.
Las estadísticas en cuanto a este tema son alarmantes, sólo el 50% de las empresas tiene una copia de seguridad de los datos y solo el 10% lo hace regularmente.  Más alarmante aún son los resultados de las empresas que han sufrido algún tipo de catástrofe o pérdida total de la información: Según el Institute for Business & Home Safety el 25% no vuelve a abrir después de la pérdida de su información, según KPMG el 40% se liquida después de la pérdida de la información, Deloitte & Touche comprobó que el 50% de las empresas no dispone de un plan de contingencia efectivo para una interrupción importante y el 70% de las pequeñas empresas que sufren una pérdida de datos va a la quiebra en menos de un año, según Strategic Research Corp.
Estas cifras nos hacen detenernos a preguntarnos: ¿Qué tanto estoy protegiendo la información en mi empresa?, ¿Qué pasaría si llego a perder mi información y la de mis clientes?, ¿Qué pasaría si mi información llega a caer en manos de mi competencia?.  Si hace parte de 50% de los empresarios que no se ha preguntado esto, no se alarme, todavía está a tiempo de proteger su información.
Siempre debemos tener presente que la pérdida de la información se puede dar desde un simple corte de energía repentino hasta catástrofes naturales como Tsunamis, terremotos, entre otros, o inclusive nunca falta el empleado resentido o necio que decide borrar toda la información de su empresa y de sus clientes.  Y por esta razón y muchas más es fundamental contar con el respaldo actualizado de la información, esto permite que la empresa sobreviva ante cualquiera de las circunstancias antes mencionadas.
Claves al momento de proteger la información.
Lo primero que se debe tener en cuenta al momento de desarrollar la estrategia para el backup de la información es que el dispositivo elegido deberá tener la capacidad suficiente como para almacenar una copia completa de los datos críticos,  es recomendable que el espacio de almacenamiento sea el doble del tamaño total de la información.
También es importante la frecuencia con la que se realice el backups, si la empresa lo realiza diario, debe apostar por sistemas que sean rápidos y eficiente para que el proceso del backup no entorpezca la jornada laboral.  

El medio donde se va a almacenar la información es otro punto clave a la hora de desarrollar la estrategia, existen diferentes tipos de dispositivos para guardar la información: las cintas, los discos duros externos, discos NAS y algunas otras soluciones más sencillas como CD, DVD, etc.  Que aunque no son la alternativa ideal, ayudan mucho en situaciones de riesgo y son mejores que no tener nada.
Como en todo lo que tiene que ver con sistemas, tener un buen hardware no garantiza un buen backup, se necesita del software adecuado para realizar las tareas de copia de seguridad.  Se pueden encontrar muchas herramientas gratuitas para este tipo de procesos e inclusive la mayoría permiten la programación diaria del backup, evitando así que el usuario tenga que manipular de forma directa este proceso.
En conclusión, el sistema ideal de backups será el que tenga el costo más bajo y que garantice el almacenamiento seguro de la información, rápido acceso al momento de restaurarla y capacidad para gestionarla a todo momento, con el fin de responder a los requerimientos de la empresa.


Fuente: Datos estadísticos tomados del sitio web http://www.nebuladrive.com/blog/52-la-importancia-de-un-backup-en-mi-empresa
 

1 comentario:

  1. Debido al crecimiento corporativo, es importante que las empresas sean cuidadosas con la información que contengan, ya que ésta puede ser valiosa tanto de manera propia como para la competencia.
    Bases de datos, estrategias de ventas, balances bancarios, claves para realizar transferencias, inventarios, entre otros, son información que mantienen en actividad a las compañías; por ello es importante que exista mínimo una persona encargada del área de cómputo para que realice los respaldos necesarios y así estar preparados ante una situación sorpresa que extravíe la información.
    Los invito a que analicen los beneficios de realizar correctamente el proceso de entrevista ante el reclutamiento de personal: http://noticiasrh.com/conoce-los-procesos-de-una-entrevista-las-ventajas-de-cumplir-con-cada-uno/

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