martes, 16 de julio de 2013

LEY DE PROTECCIÓN AL DESEMPLEO EN COLOMBIA

 

BOLETÍN INFORMATIVO DSA - 16 JULIO 2013 -
La Ley 1636 de 2013 o ley de protección al desempleo, busca implementar mecanismos de protección al cesante o desempleado, sin embargo los cambios en materia de legislación laboral allí contenidos se encuentran sujetos a reglamentación adicional. 
Entre los mecanismos de protección creados tenemos:
  1. El Servicio Público de Empleo, como herramienta eficiente y eficaz de búsqueda de empleo.
  2. Capacitación general, en competencias básicas y en competencias laborales específicas, brindada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), las Cajas de Compensación Familiar o las instituciones de formación para el trabajo certificadas en calidad; para efectos de garantizar, en caso de ser un reentrenamiento a la población cesante.
  3. El Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC), como fuente para otorgar beneficios  a la población cesante que cumpla con los requisitos de acceso.
  4. Las Cuentas de Cesantías de los trabajadores, como fuente limitada y voluntaria para generar un ingreso en los periodos en que la persona quede cesante.
  5. El Gobierno Nacional dirigirá, orientará, regulará, controlará y vigilará los cuatro esquemas antes mencionados.
¿A QUIENES APLICA?
Todos los trabajadores del sector público y privado,  dependientes o independientes, que realicen aportes a cajas de compensación familiar por lo menos por un año continuo o discontinuo en los últimos tres (3) años si se es dependiente, y por lo menos dos años continuos o discontinuos en los últimos tres (3) años si se es independiente, accederán al Mecanismo de Protección al Cesante, sin importar la forma de su vinculación laboral, y de conformidad con lo establecido por la reglamentación que determine el Gobierno Nacional.
Para conocer detalles como las fuentes de financiación de este mecanismo, a quienes se les reconocen los beneficios, las cesantías durante el desempleo, entre otros aspectos ingrese a:

Ley 1636 de 2013


No hay comentarios.:

Publicar un comentario