lunes, 1 de julio de 2013

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ALMACENAMIENTO EN NUBE PARA LAS PYMES.






BOLETÍN INFORMATIVO DSA - 01 JULIO 2013 -


Anteriormente, hemos estado hablando un poco sobre la información en la nube y conociendo más a fondo esta tecnología que viene a ser de mucha ayuda para las PyMEs; como es sabido, que la Nube defiende la idea de que la gestión de los datos de una empresa y el almacenamiento de los mismos exista en Internet. Debemos comprender, que la información y su procesamiento se encuentran controlados por el potencial que ofrece toda una red de computadoras y centros de datos, distribuidos a lo largo de la red. De esta manera, Corresponde preguntarse si, ¿Deberíamos mover nuestro negocio a la nube? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ésta? Las preguntas son obvias, las respuestas, no tanto. Sin embargo, es significativa la importancia considerar la Nube como una opción factible de optimizar la gestión de datos de nuestra empresa y tener en cuenta los pros y los contras relacionados directamente con nuestra actividad.
Los beneficios de la Nube
Entre las ventajas más relevante de la nube, son las siguientes: la accesibilidad, suele ser uno de los atractivos que incitan a utilizar esta nueva tecnología, permitiendo que todos los empleados puedan acceder a los datos de la empresa, no importando el lugar en el que se encuentren de forma fácil y rápida, además accediendo desde cualquier  dispositivo con sistema computacional; otro incentivo, motiva a los empresarios a hacer uso de la nube, es la reducción de costos en infraestructura, mantenimiento y servicios, pues mediante este tipo de tecnología se incurre en un costo sobre consumo total, por lo que se estaría previniendo gastos en cuanto a compra de equipo, pago a empleados y mantenimiento.
Escalabilidad, podría ser una de las más importantes ventajas que nos ofrece, ya que mediante de la infraestructura que está implementada, permite la posibilidad de adquirir más servicios o más capacidad. Otra ventaja interesante es la seguridad de mantener nuestros datos siempre intactos, esto depende del proveedor de Cloud y de la seguridad que brinde.
Los prejuicios de la nube.
Una de las principales desventajas y quizá el principal factor que atemoriza a los empresarios o gerentes a la hora de tomar la decisión de migrar a la nube, es la privacidad de los datos. El tema de la privacidad de los datos se origina como consecuencia del hecho, que la información estará en servidores ajenos y no en los nuestros. Por esta razón, la nube se ha ganado esa pequeña falta de confiabilidad parte de los usuarios y una manera de eliminar este factor en contra, puede contratar un servicio de una empresa sólida y confiable en el tema de seguridad.
La dependencia, también es otra desventaja, es decir, que si nos decidimos por este sistema, es prácticamente entregarle nuestra información a la empresa proveedora, porque será ella quien nos suministre de todas las herramientas útiles para funcionar en el mercado.
Y por último, una desventaja, que no es propia, pero se evidencia más fuertemente en el mundo tecnológico, es el robo de datos o hackeo como comúnmente se le conoce. Asimismo,  el hecho de que piratas informáticos decidan hackear los servidores de la empresa en donde tengamos nuestra información podría afectarnos de forma drástica y directa.
Recomendaciones
Recapitulemos brevemente, sobre las ventajas como las desventajas y paralelamente con las necesidades específicas de nuestro negocio. Sin duda, si nos preocupa sobre todo el presupuesto, la Nube puede ser una buena opción a considerar; pero si, por el contrario, nuestra mayor preocupación es la seguridad y protección de nuestra información, la Nube está todavía muy lejos de ser considerada como alternativa viable.
Habría que decir también, el volumen de datos también es un delimitador para saber si nuestra pequeña o mediana empresa está preparada para ser elevada a la Nube; dado que, cuanto mayor sea el volumen de información que procesamos y almacenamos, menos recomendable será confiar en la computación en nube.
Es justo decir, analizar en el mercado aquellas empresas que nos ofrezcan servicio de la nube  y evaluar sus características, qué las hace sobresalir de las demás; de otro lado, los beneficios que nos ofrecen, así como sus garantías, su solvencia y solidez en el mercado. De igual modo, podremos estar más seguros de que nuestros datos estarán bien resguardados y que nuestros clientes y empleados podrán acceder a los servicios sin ningún tipo de problema.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario