lunes, 27 de mayo de 2013

INDICADORES FINANCIEROS UNA HERRAMIENTA PARA ADMINISTRAR.


BOLETÍN INFORMATIVO DSA - 27 MAYO 2013 -


Los indicadores financieros son una herramienta muy importante a la hora de administrar, toda vez que estos permiten en forma resumida, clara y objetiva medir algunos de los comportamientos de la organización por medio del análisis de datos económicos y contables basados en la realidad económica; Podemos realizar comparaciones históricas en forma numérica del desempeño y logro de objetivos financieros, ya sea basados en comportamientos anteriores de la misma organización o tomando algún otro punto de referencia externo con condiciones semejantes en el mercado.

Las variaciones representativas en los indicadores o razones financieras permiten detectar algunos factores o situaciones que ameriten análisis detallado, encaminando los resultados a tomar acciones preventivas o correctivas en un periodo de tiempo oportuno.

Las razones o indicadores se basan  en información tomada de los estados financieros o cualquier otro tipo de reporte contable confiable, sin embargo su utilidad depende de análisis que se realice de estos y el conocimiento eficiente que se tenga de la organización, lo cual va a permitir al ente administrador tener una visión de la situación actual del ente, sus resultados y la proyección a nivel de crecimiento.
Se pueden establecer tantos indicadores financieros como se requieran de acuerdo a cada organización y las áreas que se requieran evaluar, sin embargo existen indicadores que son usados muy frecuentemente como lo son:

INDICADORES DE LIQUIDEZ
Permiten medir la capacidad que posee la entidad para cubrir las obligaciones a corto plazo, haciendo referencia a aquellos activos fácilmente convertibles en efectivo.
  • Razón Corriente= Activo Corriente/Pasivo Corriente. 
Indica la capacidad de cubrimiento de las obligaciones financieras o pasivos a corto plazo.
  • Capital de Trabajo = Activo Corriente-Pasivo Corriente.
Indica el excedente con el que cuenta la empresa después de cubrir los pasivos a corto plazo, permitiendo proyectar la capacidad de funcionamiento de la compañía.
  • Prueba Acida= (Activo Corriente-Inventario)/Pasivo Corriente
Indica la capacidad que tiene la empresa para cubrir sus obligaciones financieras o pasivos a corto plazo, sin afectar los inventarios.
INDICADOR DE ENDEUDAMIENTO
Informan la participación que tienen los acreedores como fuente de financiación del ente.
  • INDICE DE ENDEUDAMIENTO= Pasivos con Tercero/Total de Activos
Permite medir la financiación de terceros por cada peso que se posee en los activos.
  • AUTONOMIA=Pasivo con terceros/Patrimonio
Indica la proporción del patrimonio que se encuentra comprometida con los acreedores.
Es de vital importancia la utilización y estudios de los índices mencionados, sin dejar de lado ahondar en otros indicen como lo son el de Rotación de Inventarios, Rotación de Cartera, Rentabilidad sobre ventas, Índice de crecimiento en el mercado, Punto de equilibrio estructura financiera entre otros.
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario