miércoles, 19 de junio de 2013

EL CAMINO A LA COMUNICACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL.


BOLETÍN INFORMATIVO DSA - 19 JUNIO 2013 -
Dada la existencia de libertades comerciales entre muchos países, la facilidad de comunicación entre diferentes escenarios del globo terrestre al instante, la diversidad de productos de consumo en el mercado y  la concreción de cierta homogenización de necesidades, muchas organizaciones han diseñado e implementado estrategias de crecimiento que incluyen la conquista no solo de mercados nacionales sino también internacionales. Dicha empresas, se enfrentan significativas exigencias en materia de logística, de manejo de personal, entre otras; siendo una de las más trascendentales y preocupantes el manejo de información contable útil, confiable y pertinente, medible, comparable, y segura que sustente y soporte la toma de decisiones acertadas y sea garante, de una u otra forma, de las condiciones comerciales de una negociación determinada.
En términos actuales y en atención a los ámbitos globales, tales requerimientos de la información contable aluden al manejo de Normas Internacionales de Contabilidad NIC y Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.
Las NIC representan el esfuerzo de muchos grupos de trabajo desde hace varios años; sin embargo, su principal impulso lo recibieron en el año 1973 cuando nace el International Accounting Standard Committee  (IASC) como organismo responsable de la emisión de las NIC. Para el año 2001 nace el International Accounting Standard Board; organismo que retoma el aporte existente hasta el momento sobre las NIC y  a partir de estas, desarrolla nuevas normas llamadas Normas Internacionales de Información Financiera NIIF. (Fajardo, 2011).
Así las cosas resulta pertinente esbozar, a la luz de las primeras, la eficacia de los Estados Financieros elaborados y presentados de acuerdo a las segundas, para orientar la toma de decisiones acertadas al interior de las empresas.
La aplicación de las NIC cobra sentido atendiendo a lo expresado por Blanco (2003)en su ponencia Normas Internacionales de Contabilidad Vs. Normas Nacionales, presentada en el marco del Encuentro Binacional y del Caribe de Contadores Públicos realizado en Riohacha-Guajira en el año 2003, producción en la que dicho autor hace referencia a las NIC como “un modelo contable universal entendiendo que hoy el mundo de los negocios está muy cerca de lo que hace un par de décadas se consideraba una utopía: […] como es la adopción de un modelo contable universal donde los elementos que integran los estados financieros se reconozcan y midan de manera uniforme en todos los países”.
Esta normatividad internacional es hoy el común denominador en los entes económicos con trayectoria y proyección internacional; sin embargo, en países como Colombia, los entes de este tipo se ven obligadas a llevar el registro de la información contable desde dos ópticas: de acuerdo a la normatividad vigente en Colombia y de acuerdo a la normatividad internacional. La primera óptica responde triste y estrictamente al cumplimiento de obligaciones fiscales y tributarias pues el mérito asociado al factor decisorio se lo lleva la segunda óptica en razón a que la información preparada y presentada en sus términos constituye ciertamente el punto de partida para la toma de decisiones acertadas constituyendo además un elemento que hace a dichas empresas competitivas en lo que respecta sistemas y recursos de información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario