lunes, 24 de junio de 2013

LA INFORMACIÓN EN LA NUBE DE SU PYME.

BOLETÍN INFORMATIVO DSA - 24 JUNIO 2013 -

¿Sabía que muchas de las funciones administrativas de una empresa se pueden realizar a través de internet?
Si bien la creación y la administración de empresas son cosas complejas por sí mismas, también lo son los procesos básicos empresariales como crear bases de datos, catálogos o sistemas de pagos. Sin embargo, la historia ha cambiado y las tecnologías de información y comunicación (TIC) permiten hacer lo que años atrás parecía una labor muy difícil: simplificar procesos y gestionar la empresa.

Uno de los grandes avances en este tipo de tecnologías es la computación ‘en nube'. La ‘Nube' no es otra cosa que una tecnología para poner todos sus servicios informáticos en la  red, ahorrándose costos, espacios en computadores y sistemas de almacenamiento de datos. Todo queda guardado en línea, de manera que cualquier persona de su empresa puede acceder a la información, sin importar el lugar en el que se encuentre.

Las herramientas para Pymes en la ‘Nube' son infinitas y en muchos casos gratuitas. Para acceder a ellas sólo se necesita un computador con conexión a internet y un navegador, lo cual evita invertir en costosos equipos, servidores y licencias de programas, reduciendo así los gastos de operación.

Estos son algunos de los servicios en la nube que harán más fácil el trabajo de su empresa y son las siguientes:

Herramientas financieras y contables
Una empresa sin herramientas financieras y contables sencillamente no sería empresa. Si la compañía quiere conocer sus ingresos, egresos, facturación, contabilidad, presupuestos, pagos de nómina, entre otros, tendrá que hacer uso de este tipo de software. La evolución de las tecnologías ha permitido que muchas empresas faciliten estas herramientas y ejecutarlas totalmente online.

Relación con los clientes

¿Qué sería de una Pyme sin una correcta relación y manejo de sus clientes? Dicha relación se conoce como CRM –Costumer Relationship Management-, una estrategia de negocios centrada en el cliente. Estas herramientas le ayudarán a que la relación con sus clientes sea efectiva y oportuna. La web ofrece páginas, recursos y aplicaciones que hacen de esa labor una tarea sencilla y práctica. Existen CRM pagos y de tipo Open Source.

Análisis en tiempo real

Actualmente no se puede dejar de usar este tipo de herramientas: el análisis de datos es clave para expandir la empresa. Varios productos virtuales ofrecen este crucial servicio.

Gestión de proyectos

La gestión y administración de proyectos es una actividad que se realiza en todas las empresas, sin importar el tamaño. Al ser una tarea diaria, se debe gestionar de una manera rápida y ordenada. Sin un correcto manejo y control de los proyectos, la planificación y la expansión de las empresas no podrían llevarse a cabo. Internet permite hacer esta labor de manera conjunta con clientes o socios sin importar la distancia ni el momento.

Resguardo y almacenamiento de información

Realizar respaldo de almacenaje o back up de información es una tarea importante dentro de la gestión de una Pyme. Pero hacerlo en discos duros o archivadores es cuestión del pasado. En la ‘Nube' la información está permanentemente guardada de manera segura y sin las complicaciones de archivos físicos.

2 comentarios:

  1. Como hago para utilizar este programa para mi empresa?

    ResponderBorrar
  2. Una señora lleva 15 o mas años en una panadería solo le pagan cesantías de resto nada mas donde puede dirijirce ella para que le asesoren y pueda que le cumplan con sus derechos. Gracias

    ResponderBorrar