miércoles, 5 de junio de 2013

LEY DE PISCINA


BOLETÍN INFORMATIVO DSA - 05 JUNIO 2013 -


RESEÑA HISTORICA SOBRE LEY 1209 DE 2008. Por medio de la cual se establecen normas de seguridad en piscinas.
Junio 11 de 2006: Muere ahogado el pequeño Santiago Rivera en Neiva. Meses después su madre María del Pilar Molina crea la Fundación Santi Rivera que es una organización sin ánimo de lucro, creada con el fin, de informar y educar a todas las personas, niños, padres y cuidadores, respecto a los altos riesgos de lesiones severas y muerte por ahogamiento, especialmente en niños, por el uso inadecuado de las piscinas, como evitarlos, y las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta, no solo en las piscinas privadas de lugares residenciales, sino también en las de uso público. Empieza el deseo de crear una Ley para Colombia
Diciembre de 2006: Fue sancionado el acuerdo número 029 de 2006 mediante el cual se establecen mecanismos de prevención en el uso de las piscinas públicas y privadas en Neiva.
Enero 15 de 2007: La niña Mariana Novoa muere ahogada en la piscina de un jardín infantil en su primer día de clases. Posteriormente su madre Hortensia Espitaleta crea la Fundación Mariana Novoa para prevenir los accidentes infantiles.
Enero 18 de 2007: Muere ahogado el pequeño Nicolás Espitia succionado por un ducto La noticia genera conmoción nacional y cobra mayor fuerza la necesidad de expedir una Ley que normalice la seguridad de las piscinas a nivel nacional.
Abril 30 de 2007: Acuerdo No. 006 del Concejo Distrital de Cartagena de Indias D. T. y C. Por medio del cual se regulan las condiciones higiénicas sanitarias y de seguridad que deben cumplir las piscinas y estructuras similares de uso colectivo que operen en el Distrito de Cartagena. Bogotá D.C también redactó el proyecto de acuerdo 533 de 2007
Junio de 2008: Pasa a sanción Presidencial el Proyecto de Ley para la seguridad en las piscinas.
Enero 14 de 2009: Entra en vigencia la Ley 1209. La ley rige a los seis (6) meses siguientes a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias. Las piscinas que a la entrada en vigencia de la ley se encuentren en construcción, deberán adecuarse a sus disposiciones. Las licencias de construcción de proyectos inmobiliarios que contengan piscinas, deberán exigir lo dispuesto en la ley a partir de su entrada en vigencia.
Junio 10 de 2009: Expedición del Decreto 2171 Por medio del cual se señalan medidas aplicables a las piscinas y estructuras similares de uso colectivo y de propiedad privada unihabitacional y se dictan otras disposiciones.
Enero 14 de 2010: Fecha máxima de adecuación de las piscinas que a enero 14 de 2009 estaba en funcionamiento.
Así lo establece la Ley: Las piscinas que al momento de entrada en vigencia de la ley (enero 14 de 2009) se encuentren en servicio tendrán plazo de un (1) año para cumplir con las disposiciones en ella contenidas.
Mayo 6 de 2011: Expedida por el Ministerio de la Protección Social las Resoluciones 1509 y 1510 sobres criterios de seguridad y protección de los bañistas.
Mayo 11 de 2012: Plazo para las piscinas de uso colectivo para cumplir con la Resolución 1510 publicada en el diario oficial 48.066.
Mayo 11 de 2013: Plazo para las piscinas privadas unihabitacionales para cumplir con la Resolución 1510.
Resolución 1510 de Mayo 6 de 2011
Tiene por objeto definir los criterios técnicos y de seguridad para las piscinas; los criterios mínimos de desempeño de los operadores y los responsables de las piscinas; así como de establecer los Planes de Saneamiento Básico y de Emergencia y el Reglamento de Uso del Estanque o Estructura Similar. Esta  resolución aplica a todas las piscinas de uso colectivo y de propiedad privada unihabitacional ubicadas en el territorio nacional.
Esta Ley está hecha y diseñada para que con su estricto cumplimiento se disminuyan drásticamente los accidentes por inmersión, que muchas veces terminan en la muerte o en lesiones cerebrales para toda la vida, desafortunadamente con una mayor incidencia en los más pequeños y vulnerables. Con esta Ley el país se convirtió en líder mundial en cuanto a la prevención de este tipo de accidentes. Está en mano de las entidades de control que el cumplimiento de las normas y requisitos de seguridad sea el adecuado.
La Ley de por si genera una obligación en su cumplimiento, para el caso de los dispositivos de seguridad, cerramientos, alarmas de inmersión y sistemas de liberación de vacío, se trata de dispositivos de seguridad, por tanto estos elementos deben ser homologados, se ratifica esta condición con la palabra obligatorio incluida en el mismo texto.
¿Pero que significa homologado?, Homologado para este caso significa que los elementos de seguridad requeridos por la Ley han sido técnicamente revisados y analizados por un laboratorio de pruebas debidamente capacitado y que certifica que este o estos elementos cumplen con las normas internacionales, o nacionales.
Esta es una Ley que busca salvar vidas, en especial de los niños, su cumplimiento debe ser estricto, eso además de garantizar la reducción de accidentes los va a blindar jurídicamente en caso que uno se presente.
En el artículo 11 del decreto 2171 de junio de 2.009, se presenta la relación de los dispositivos de seguridad exigidos en la Ley.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario