lunes, 28 de octubre de 2013

Autorretencion en los Ingresos por diferencia en cambio


BOLETÍN INFORMATIVO DSA - 26 DE OCTUBRE DE 2013 -

Después de expedido el decreto 1828 de agosto del 2013, donde se implementa la autorretencion del CREE han surgido muchas dudas como cuales son las bases mínimas, cuáles son los ingresos sujetos a la autorretencion y si los ajustes por diferencia en cambio también están sometidos.
Para dar respuesta a esta última duda la DIAN emitió el día 13 de septiembre del 2013 el concepto No 57918 esto atendiendo a una consulta de un contribuyente donde informa lo siguiente.

De conformidad con el artículo 21 de la ley 1607de 2012 el hecho generador del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) lo constituye la obtención de ingresos que sean susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos en el año o período gravable. De manera concordante el artículo 22 consagra como se determina la base gravable del impuesto la cual parte de los ingresos brutos susceptibles de incrementar el patrimonio realizados en el año gravable, a los cuales se les detraen los conceptos allí señalados.

De otra parte cuando se obtengan rentas percibidas en divisas extranjeras, estas deberán estimarse en pesos colombianos, al respecto es necesario remitirnos al artículo 32 del Estatuto Tributario que dispone que se estiman en pesos colombianos por el valor de dichas divisas en la fecha de pago, liquidadas al tipo oficial de cambio y el 32-1 "INGRESO POR DIFERENCIA EN CAMBIO. El ajuste por diferencia en cambio de los activos en moneda extranjera poseídos en el último día del año o período gravable, constituye ingreso en el mismo ejercicio, para quienes lleven contabilidad de causación"
"De conformidad con lo previsto en el artículo 32 del Estatuto Tributario las rentas percibidas en divisas, se estiman en pesos colombianos por el valor de dichas divisas en la fecha de pago, liquidadas al tipo oficial de cambio.

Para el caso de las operaciones realizadas en el territorio nacional diferente de exportaciones, y cuyo precio se pactó en moneda extranjera, ha sostenido este Despacho, que la diferencia en pesos que se presenta entre la fecha del abono en cuenta y la del pago, originada en la fluctuación de la tasa de cambio, configura ingreso o menor valor respecto de valor inicialmente convenido, y que al ser pagada la obligación al beneficiario del ingreso incide en la determinación de su renta, en consecuencia, al momento del pago se debe aplicarla retención en la fuente establecida para el concepto originaria del ingreso. (concepto N° 25137/89)"CONCEPTO 035722 DE 2000 ABRIL 12.

Lo anterior, es perfectamente aplicable en el impuesto sobre la renta para la equidad, y entonces cuando se ajuste un ingreso por diferencia en cambio, la retención en la fuente CREE no procede por el hecho del ajuste sino que surge del mismo concepto del ingreso sometido al impuesto.

Así las cosas la DIAN informa que los ingresos por diferencia en cambio se encuentra sujetos a la autorretencion del CREE no por ser un ajustes si no porque cumple con lo dispuesto en el artículo 21 de la ley 1607.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario