jueves, 24 de octubre de 2013

LAS PAUSAS ACTIVAS LABORALES


BOLETÍN INFORMATIVO DSA - 02 DE OCTUBRE DE 2013 -

Aunque cada día son más las empresas que invierten tiempo y recursos en  busca de mantener su capital humano en excelentes condiciones de salud y aunque también es mucho lo que se ha legislado. Se hace indispensable generar más conciencia tanto en las empresas como en sus colaboradores de lo importante que es prevenir.
Una de las prácticas sencillas pero que puede ofrecer muchos beneficios a corto y a largo plazo, son las Pausas Activas. Estas, son ejercicios físicos que realiza un trabajador por corto tiempo durante su jornada laboral.
Esos minutos dedicados a estos ejercicios laborales, pueden evitar que algunos miembros corporales se atrofien o lesionen, pueden así mismo optimizar el estado físico, revitalizar la energía corporal, romper la rutina, refrescar la mente, relajar los miembros corporales a los que damos más exigencias en el trabajo y reactivar los menos utilizados, entre muchos otros beneficios.
Algunas empresas las implementan debido a los beneficios y mejora de  la calidad de vida de sus colaboradores o, también por las exigencias de las áreas de Salud Ocupacional. Muchas otras no ven  la importancia de esta inversión y desconocen como las pausas activas generan en sus colaboradores mayor productividad, inspiran la creatividad y por tratarse de actividades grupales afecta positivamente las relaciones del grupo. Por todo esto, las empresas que las implementan han comprendido que es más el beneficio que el costo de no hacerlo. Ceder tiempo de la jornada laboral, confrontándolo con todos los trastornos que pueden generar las incapacidades de los empleados. Es importante que las empresas que no  han implementado aun entre sus actividades las pausas activas, hagan cuentas. El realizar durante varias horas la misma labor, requiere hacer un pare en beneficio de la salud y evitar las molestias y dolores que deben ser solucionados a través de fisioterapias, remisiones a especialistas e incluso incapacidades.
Las pausas activas significan un cambio de actividad no para fumarse un cigarrillo o conversar  con los compañeros, son para hacer ejercicios de estiramientos, flexibilizaciones, mirar para otro lado, fortalecer los músculos y el sistema nervioso. Todo esto en busca de prevenir enfermedades causadas por trabajos que no implican mucho movimiento, reducir la fatiga muscular, los trastornos osteomusculares y el estrés ocupacional. Cuando los músculos permanecen estáticos, en ellos se acumulan las toxinas, lo que ocasiona la fatiga. El cansancio se centra generalmente en el cuello, hombros y en las piernas.
Si se tiene un trabajo sedentario o que no implique mucho movimiento, se recomienda también desarrollar actividades como aeróbicos, caminatas o algún deporte. Todo en busca del bienestar y de la salud física y mental.
Por todo lo anterior, las pausas activas, deben convertirse en un hábito, ya que hacen un gran aporte a la salud y bienestar del trabajador y a la productividad de la empresa. Para lograr una empresa productiva, se debe contar con toda la fuerza laboral en óptimo estado de salud.
Algunas recomendaciones al realizar las pausas activas:

  • Realizar ejercicios que busquen eliminar o prevenir la tensión en la espalda, los hombros, el cuello, manos y en general los músculos que impliquen estiramiento.
  • Lo recomendable es hacer los ejercicios laborales antes de que aparezca la tensión muscular,  cada dos o tres horas durante el día de cinco a siete minutos.
  • Para que un ejercicio sea realmente beneficioso, los movimientos deben ser suaves y pausados.
  • En todos los ejercicios, se debe conservar la espalda recta, los pies ligeramente separados, y las rodillas un poco flexionadas.
  • No debe realizar las pausas activas, si presenta fracturas no consolidadas, hipoglicemia, hipertensión o si requiere reposo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario