jueves, 24 de octubre de 2013

ACLARACIONES SOBRE LA AUTORRETENCION DEL CREE


BOLETÍN INFORMATIVO DSA - 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013 -
A través de diferentes inquietudes allegadas a la DIAN sobre si existían cuantías mínimas en la autoretencion del cree y si la autorretención de CREE se practicaba sobre todos los ingresos sin importar que el ingreso no provenga de un agente de retención del impuesto sobre la renta.
La DIAN se pronunció sobre esto a través del concepto No 59385 de septiembre 19 del 2013. El cual interpreta lo siguiente acerca de las cuantías mínimas.
En el art. 4 del decreto 1828 de 2013 se estableció lo referente a las bases especiales para calcular la retención, tomando para ello las establecidas en el impuesto sobre la renta y complementarios y haciendo algunas precisiones particulares para ciertas actividades.
Al referirse a las bases para calcular la retención del CREE y tomar en cuenta las existentes en renta, quiso el reglamento reconocer aquellos casos en que la autorretención no puede efectuarse sobre el ingreso nominal sino sobre lo que en efecto sea gravado para el sujeto pasivo, es decir que en algunos casos será necesario una depuración para así obtener la base a la cual se aplica la tarifa.
Sin embargo, frente a las cuantías mínimas a partir de las cuales debe hacerse la retención, que están previstas para el impuesto sobre la renta y complementarios, el decreto en mención no hizo expresa consagración. Y es que no debe olvidarse que es distinta la base de retención, de la cuantía o valor mínimo a partir del cual deba hacerse la autorretención.
En este punto consideramos importante mencionar solo un ejemplo que ayude a comprender la diferencia. El decreto 2775 de 1983 que dictó unas disposiciones en materia de retención en la fuente del impuesto sobre la renta, en el inciso 3 del art. 1 distingue entre cuantías mínimas y bases para la retención en los siguientes términos.
Cuando los intereses a que se refiere el inciso 2 del art. 1 del Decreto 2715 de 1963 correspondan a un interés diario de veintisiete pesos ($27) o más, para efectos de la retención en la fuente se considerará el valor total del pago o abono en cuenta. La base y la tarifa aplicables serán las previstas en el Decreto 2026 de 1983
Entonces, los conceptos de base y de cuantía mínima son disímiles y dado que las establecidas para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios no pueden ser tomadas por analogía en este nuevo impuesto CREE,
 se concluye que para efectos de la autorretención del impuesto sobre la renta para la equidad CREE no existen cuantías mínimas y en consecuencia esta procede sobre el 100% del pago o abono en cuenta efectuado al sujeto pasivo
En este orden de ideas la DIAN da a referir que a pesar que las bases para la autorretencion son las mismas de la retención en la fuente no aplica a los conceptos anteriormente mencionados como son el decreto 2775 de 1983 y el decreto 2026 de 1983, pues el decreto 1828 de agosto del 2013 no hizo referencia sobre el mismo. Siendo así la auorretencion se practicara sobre todos los ingresos gravados del impuesto para la equidad CREE sin importar el valor de la cuantía.
En referencia a la segunda consulta realizado por los usuarios si la autorretencion del CREE se practicaba sin importar que el ingreso no provenga de un agente de retención del impuesto sobre la renta.
La DIAN dice lo siguiente. 
En consecuencia, la autorretención procede en todos los casos en que el sujeto pasivo del impuesto CREE perciba un ingreso gravado con el mismo con independencia del sujeto que realice el pago e incluyendo en tal medida los eventos en que se perciban ingresos provenientes del exterior.
Siendo así todos sin importar de quien correspondan los ingresos (personas naturales, Entidades sin ánimo de lucro, Etc.)  se realizara la autorretencion del CREE.

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