BOLETÍN INFORMATIVO DSA - 05 DE OCTUBRE DE 2013 -
La implementación de sistemas de gestión ha sido en las últimas décadas, una de las estrategias implementadas por gestores, administradores y lideres con el fin de promover ambientes competitivos en las organizaciones y proporcionar un marco para el mejoramiento, realizando análisis de diferentes situaciones basadas en previas definiciones del que hacer de la empresa y la meta, ya sea corto, mediano o largo plazo.
Uno de los sistemas de gestión más conocidos en Colombia es el Sistema de gestión de calidad definido por la Norma Técnica Colombiana ISO 9001 en su cuarta edición del año 2008.
Según lo descrito en la introducción de la Norma, “La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implementación del sistema de gestión de la calidad de una organización están influenciados por: el entorno de la organización, los cambios y los riesgos asociados con ese entorno, sus necesidades cambiantes, sus objetivos particulares, los productos que proporciona, los procesos que emplea, la estructura de la organización y su tamaño”.
La norma hace énfasis en el enfoque basado en procesos que busca la interrelación en el sistema de gestión con el objetivo de aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.
“Para que una organización funcione de manera eficaz, tiene que determinar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí. Una actividad o un conjunto de actividades que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados, se puede considerar como un proceso. Frecuentemente el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso”
La norma presenta requisitos genéricos y están definidos para que sean aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño, producto o servicio suministrado.
Aspectos contenidos en la norma como los mencionados a continuación, constituyen una ventaja una vez sean implementados.
En conclusión, cada uno de los puntos anteriormente descritos son identificados y estudiados en el marco de la norma cumplimento un ciclo muy conocido que busca la planificación y ejecución de las actividades y procesos, verificación de las mismas y actuar para tomar las mejores decisiones basadas en resultados que permitan a la organización enfocarse directamente en el cliente y que finalmente promuevan relaciones mutuamente beneficiosas en entornos productivos de servicios o productos.
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